Ésta va por Frazetta

17 nov 2013 Posted by: Comments: 0 In: Ilustraciones

No conviene olvidar los métodos tradicionales, con los que todos empezamos alguna vez. Hacía muchísimo tiempo que no me acercaba al óleo, que no sentía el placer de mancharme las manos y disfrutaba tomándome las cosas con la calma y la abstracción que sólo las técnicas manuales permiten.

Antes ya había hablado del encanto que tiene la ilustración manual frente a las técnicas digitales, asi que no me repetiré. Sólo diré que ha sido como reencontrarme con un viejo amigo, un amigo con el que es cierto que no tuve mucha relación en su momento, y que ha cambiado con el tiempo (la técnica que he utilizado no corresponde al óleo tradicional, sino a pinturas de óleo al agua, un poco más amables al uso del neófito). Y ha sido todo un placer, pese a los errores, horas y manchurrones invertidos en ella. Todo ello aunque aún le queden unos cuantos detalles a pulir para que pueda firmarla y considerarla finiquitada. No obstante, no quería dejar pasar la oportunidad de mostraros su estado actual, y el proceso que ha seguido hasta llegar a él: desde un boceto a lápiz en el lienzo para definir las siluetas y la composición general de la misma, hasta la explosión de color que era la obra original en la que está basada.

Pero del mismo modo que no conviene olvidar las técnicas que una vez fueron las reinas (y, en cierto modo, no han perdido su majestad), tampoco conviene olvidar a aquellos que labraron el camino de la ilustración fantástica, y que residen en el Olimpo de sus máximos exponentes. Qué duda cabe que uno de estos dioses fue Frazetta.

Aunque nos dejó en el 2010, sus trabajos serán siempre un referente del género, y mucho es lo que le debemos agradecer los que hoy nos dedicamos a la ilustración fantástica. De él bebieron muchos grandes como Michael Whelan y Boris Vallejo, y sus trabajos para Conan o Mad Max son más que reconocibles y famosos en todo el mundo. Entre ellos, también el famoso personaje de ciencia ficción John Carter, y sus aventuras en Marte, sobre el que versa la ilustración.

Así que ésta va por ti, maestro. Gracias por todo.

 

Montaje

20131112_193007