Ilustradores: Kekai Kotaki

28 ene 2013 Posted by: Comments: 0 In: Reseñas

Una de las ideas de este blog, además de mostrar bocetos y proyectos en los que pueda estar trabajando, es la de distanciarme un poco de mímismo y compartir y dar a conocer algunos de aquellos artistas que me inspiran y me sirven de referencia en más de un trabajo… que no se diga que éste es el blog de un egocéntrico :-P…
Además, siempre resulta agradable descubrir nuevos estilos, técnicas, e ideas, de profesionales de la ilustración. Y realmente buscar y repasar las galerías y trabajos de estos artistas es algo que nunca me cansa.

Para empezar con esta sección de reseñas, hoy voy a hablar de un artista cuyos trabajos conocí hace un par de años, pero cuyo estilo me ha orientado e inspirado en multitud de ocasiones, como por ejemplo en la ilustración de Lugh vs Balor

 

 

Kekai Kotaki

Perfil KekaiEste artista hawaiano, aunque afincado actualmente en Seattle, es principalmente conocido por sus trabajos como cabeza del equipo de arte conceptual de los juegos de Guild Wars (la segunda parte del cual ha salido recientemente a la venta) A sus 31 años, es ya toda una figura dentro de este campo, y sus diseños de personajes y escenarios son una verdadera gozada para los sentidos, tanto si eres un gamer como si no.

Kekai nació hace 31 años en la isla de Hawaii. De ascendencia japonesa, estudió en el Instituto de Arte de Seattle, llevándose las calificaciones más altas en animación, arte y diseño. Pero claro, como suele pasar en este mundo, sus primeros trabajos no fueron en el campo de la ilustración, sino que su primer empleo fue como diseñador en compañías de snowboard. Fue unos pocos años después cuando empezó en ArenaNet, en el 2005, como encargado de diseñar texturas del terreno (vaya, pintar el suelo de los juegos, que tampoco es que sea el paradigma del glamour, ya…) Sin embargo, a través del trabajo constante y, está claro, demostrar su calidad como artista, ha llegado hasta el puesto que ocupa ahora: artista conceptual senior para Guild Wars.

Sus numerosos trabajos han aparecido igualmente en prestigiosas publicaciones de ilustración como Exposé, Exotique o Spectrum, siendo muchas de ellas galardonadas con varios premios, como Riven Earth, merecedora del Gold Award – Concept Art en la Spectrum 18. Actualmente también colabora en la revista de ilustración digital Imagine FX.

"Riven Earth". Kekai Kotaki.

“Riven Earth”. Kekai Kotaki.

Su estilo de dibujo no es el de líneas limpias y trazo bien definido, sino más bien todo lo contrario; pero lejos de embrutecerlas, otorga a sus ilustraciones una impresionante sensación de dinamismo y movimiento. No sólo eso, sino que, a través de ese estilo y de unas paletas de colores muy bien elegidas, permite profundizar más en transmitir sensaciones mediante sus imágenes que en mostrar detalladamente una escena, y eso, en un trabajo cuya meta es precisamente la de inspirar a otros artistas mediante conceptos y diseños de personajes y escenarios, es una gran baza.

"Snow Battle". Kekai Kotaki.

“Snow Battle”. Kekai Kotaki.

"The Druid". Kekai Kotaki.

“The Druid”. Kekai Kotaki.

Kekai trabaja casi exclusivamente con Photoshop, y siempre utiliza el mismo método: comenzar una ilustración de forma muy simple, definiendo la composición y dibujando en blanco, negro y grises. Tan sólo una vez considera el diseño medianamente aceptable se permite añadir color, de forma monocromática al principio, para ir añadiendo más tonos paulatinamente. Y por supuesto, quedando siempre supeditados todos los diseños a transmitir sensaciones e impactar visualmente, siendo descartados si este impacto visual y emocional no es lo suficientemente intenso.

Precisamente, ese es uno de los puntos clave que más me gustan de su estilo: su gran capacidad de evocación y de impacto. Esa capacidad queda más allá del aprendizaje de cualquier técnica o estilo, y sólo se puede lograr, por un lado, mediante la experiencia; pero sobre todo, a través de una gran capacidad creativa y un enorme talento pictórico.

"The Valley of Gods and Heroes". Kekai Kotaki.

“The Valley of Gods and Heroes”. Kekai Kotaki.

Pero por mucho que hable de su gran capacidad de transmisión, de su increíble productividad, de lo evocadoras de sus imágenes,… al final, nada mejor que ver con vuestros propios ojos sus obras; así que, si queréis disfrutar de los trabajos de este artistazo, podéis visitarle en:

http://www.kekaiart.com

… además de en las páginas correspondientes a Guild Wars y Guild Wars 2