Manchándonos las manos…

23 ene 2013 Posted by: Comments: 2 In: Varios

Ilustrando a mano1

Porque no todo va a ser dibujo digital…

En ocasiones conviene despejarse un poco la vista y desentumecer los miembros trabajando directamente con lápices (Supracolor Soft II de Caran d’ache, en este caso) y papel.  Es un trabajo del que, con suerte, iré subiendo más adelantos en las próximas entradas. Por ahora basta decir que guarda relación con una figura que yo personalmente desconocía dentro de la historia de Cataluña, pero que, gracias a este encargo, he podido descubrir.

Por otra parte, es cierto que los acabados digitales pueden resultar más elegantes, y que la amplia variedad de herramientas que presentan pueden hacer el trabajo mucho más flexible… Pero, dejando a un lado el aspecto técnico (y es que uno no puede aspirar a trabajar digitalmente de forma adecuada, sin unos mínimos conocimientos básicos de ilustración tradicional, el mancharse las manos, el situarse frente al lienzo en blanco en una mesa de trabajo…  permite una abstracción y una llamada a la inspiración que mediante otros medios es muy difícil alcanzar. Supongo que alguien que trabaje habitualmente el dibujo tradicional podrá expresarlo mucho mejor que yo, pero imagino que uno de los motivos de esto podría deberse a que asumimos que el PC es una herramienta que no sólo se emplea para ilustrar, mientras que, a través de un buen lápiz y una hoja de dibujo,  tu mente se encuentra únicamente enfocada a la tarea para la que esos útiles surgieron.

Pero bueno… también es posible que sea un romántico y que esto sólo me funcione a mí… Al fin y al cabo el método de trabajo de cada uno es tan personal como sus propias creaciones. Y no hay nada más subjetivo que el arte.

Y ahora, si me disculpan, retomo a la batalla de la ilustración… antes de dejar perdido el teclado de grafito…

 

 

  • http://www.alassar.es Janherbergh

    Yo estoy contigo :) Aunque a veces el ordenador es genial y te deja hacer cosas que es imposible en papel (control+Z, que gran invento) la sensación de trabajar con las manos es genial. La verdad es que a mí me cuesta un montón escribir directamente al ordenador, necesito “tocar” un poco las palabras antes de sentarme frente a la pantalla xD

  • http://www.alassar.es/ Jordi Noguera

    Jejejeje, veo que has cambiado el sistema de comments xD A que éste es más chulo?