Otger Cataló

31 ene 2013 Posted by: Comments: 0 In: Ilustraciones

Hace unos días comentaba que estaba trabajando en una ilustración al modo tradicional, sin tableta ni pc. Sólo con mis fieles lápices, y un papel en blanco frente a mí, como un hombre de verdad…

Bueno, el caso es que finalmente he acabado con ella (con la ilustración, que no soy ningún psicópata…), y me gustaría mostraros parte del proceso que me ha llevado hasta su conclusión. Sí, ya sé que resulta curioso que la primera entrada correspondiente al blog de un ilustrador digital sea precisamente una ilustración realizada al modo tradicional… pero ¡eh!, ya advertí que embarcarse en este perioplo conllevaría aceptar sorpresas y cosas inesperadas…

 

La temática

Una de las cosas que mencioné es que el protagonista de la ilustración era un personaje propio de la cultura catalana, al que personalmente desconocía hasta que me hicieron este encargo… Pues bien, si habéis leído correctamente el titulo de la entrada (está en letras bien gordas, así que no hay excusa…), veréis que esta figura se llamaba Otger Cataló. Aunque podéis encontrar esta información buscando un poquito por internet, os adelantaré aquí unos cuantos apuntes sobre él:

Este caballero legendario arrebató supuestamente Cataluña a los sarracenos junto a los llamados Nueve Barones de la Fama. Asimismo, según algunas teorías, el nombre de Cataluña procedería de su apellido, Cataló.

Pero su historia se remonta años atrás, a esas brumas de la historia en las que se confunden leyenda y realidad, cuando se convirtió en el único superviviente de la acometida sarracena, refugiándose en los Pirineos junto a su fiel galgo. Allí, viviendo como un ermitaño en una tienda de pieles de cabra, habría estado afilando y preparando las armas hasta su regreso. El día en el que, haciendo sonar un cuerno cuyo eco se extendió como una tempestad a través de las montañas, convocó a  los cristianos a retomar la lucha. Ese mismo día, el galgo se dedicó a reunir, recorriendo inacansable la región, a nueve caballeros que llevó a la presencia de Otger: los Nueve Barones de la Fama, o los Nueve Caballeros de la Tierra. Juntos juraron recuperar sus tierras de manos de los sarracenos uniendo sus espadas sobre un altar de la virgen negra

 

Material

Para realizar la ilustración la técnica a emplear ha sido la de grafito sobre papel, mediante lápices Supracolor Soft II de Caran d’ache. El lienzo utilizado es un A3 de papel Canson de 160 gr.

 

Proceso

Para empezar, realicé un par de bocetos en folios aparte, tanto de la figura como del escenario, con el fin de ubicar composicionalmente la escena. Aunque la idea de presentar a Otger como un ermitaño cansado pero con la autoridad de un caballero curtido en la batalla, la tenía muy presente desde el primer momento, quería buscar una postura que lo reflejase adecuadamente. Decir que en el primer intento la postura de Otger se me antojó demasiado forzada y poco natural. Por ello me quedé con el segundo boceto, el cual imprimí posteriormente a un tamaño mayor para poder tenerlo como referencia en el momento que empezara con lo serio…

 

Segundo boceto realizado

En principio el boceto no ha de ser muy detallado, puesto que no es esa su función. Pero en este caso es muy posible que pecase precisamente de detallarlo en exceso… a veces las ganas de dibujar pueden conmigo…

Una vez armado con un boceto con el que me sentía satisfecho, y con multitud de referencias y estudios previos de la espada, el cuerno, el rostro de Otger… empecé con el trabajo de verdad.

 

Desarrollo Otger1Desarrollo Otger 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La técnica que utilicé es la de sombrear, marcando zonas de oscuridad más o menos intensas, sobre unos contornos previamente dibujados en base al boceto. Nada de remarcar líneas ni repasar contornos. Los contrastes sombra-luz son los que imprimirán el carácter adecuado a la ilustración. Por eso, tomé como zonas más claras las que marcaría el color del propio lienzo, que serían las que quedarían sin mancha de grafito, mientras que las más oscuras serían en las que aplicaría concienzudamente el mismo hasta que no se notase ni una pizca del color del papel.

Estas son algunas imágenes más del proceso:

 

 

Desarrollo Otger 3

Desarrollo Otger 4

Desarrollo Otger 5

Y así seguimos hasta completar la ilustración. Los últimos toques corresponden a las zonas de luz. Estas son marcadas con mayor intensidad en aquellas zonas de brillos intensos, como los restos de armadura, o de zonas más cercanas o que necesitan más resalte y tridimensionalidad, como las dos figuras principales (Otger y el perro), y las rocas en primer plano. En otras zonas se dan “toques” más leves de luminosidad con un lápiz blanco menos intenso.

Y ya, por último, nos permitimos el lujo de brindarnos un homenaje con un zumo fresquito y contemplamos el resultado del trabajo de todos estos días:

Otger Cataló